Ricardo Ampuero Llerena es un profesional altamente calificado en arbitraje nacional e internacional, con una destacada trayectoria académica y profesional en diversas posiciones dentro del sector público y privado.
Como consultor independiente, brinda asesoría estratégica a entidades estatales y privadas en la prevención y resolución de disputas complejas en diversos sectores económicos.
Participa como presidente de tribunal y árbitro en procesos de arbitraje nacional e internacional. En el ámbito académico, es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Nos complace anunciar nuestra alianza estratégica con Raffo Velasquez, socio fundador de RVM Legal, con el objetivo de fortalecer nuestra práctica especializada en arbitraje nacional e internacional y derecho de las inversiones.
Esta colaboración estratégica amplía significativamente nuestras capacidades en la resolución de controversias complejas, integrando experiencia comprobada con metodologías innovadoras.
Raffo tiene más de veinte años de experiencia en su actuación como abogado defensor, perito experto y árbitro en distintas causas vinculadas a derecho constitucional, administrativo, contrataciones con el Estado y derecho civil.
En un proceso arbitral administrado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), un tribunal compuesto por reconocidos árbitros internacionales falló a favor de AMSAC, validando la posición de la entidad y ordenando a su contraparte pagar un monto superior a los 28.5 millones de dólares, por concepto de regalías por el período comprendido entre 2013 y 2022.
Ricardo Ampuero resaltó que es un resultado positivo no solamente porque prevalece una lectura correcta del contrato, sino también porque el 100% de las regalías contractuales del Proyecto Bayóvar son distribuidas en la Región de Piura. Indicó que "es particularmente satisfactorio y un privilegio, pese a estar ahora en el sector privado, seguir teniendo la oportunidad de trabajar en casos que tienen un impacto directo y positivo en la población".